jueves, 22 de septiembre de 2011

Visita cocineros Benelux

Del 25 al 27 de septiembre, recibiremos en Porto-Muiños   la visita de 10 prestigiosos cocineros de la zona del Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) interesados en conocer las algas gallegas, así como sus cualidades y múltiples usos en la cocina. 

A lo largo de 3 días este grupo de profesionales del ámbito gastronómico conocerán las algas de las costas gallegas además de otros productos gallegos de gran calidad como vinos, carnes, pescados y mariscos, así como empresas destacadas del sector alimentario.

Con la realización de una comida conjunta elaborada por importantes cocineros coruñeses (Valentín Otero “Pablo Gallego”, Antonio Amenedo “Pazo de Santa Cruz”, Iván Domínguez “Casa Marcelo”,  Luis Veira “Alborada”, Miguel Silvarredonda y Ángel Facorro “Escuela de Hostelería Paseo de los Puentes”, entre otros) en el Aula de Cocina Porto-Muiños, se busca crear sinergias entre los cocineros gallegos y visitantes: una forma más de dar a conocer Galicia y sus productos en los diferentes mercados extranjeros.

Los cocineros integrantes de esta visita son:

Rudy Van Beylen, chef y propietario del “Salons Hof ten Damme”, fundador de la sociedad RVB IDEA DESIGN, así como participante de prestigiosos congresos gastronómicos como “The Flemish Primitives” con el uso de las altas presiones en el ámbito culinario.

Dominique Persoon, pastelero y fundador de la chocolatería “The Chocolate Line” en Brujas (una de las 3 que existen en el mundo con estrella Michelin), es uno de los chocolateros más conocidos de Bélgica así como autor de la obra “Cacao. Las Raíces del Chocolate. Expedición por México” premiada por los Gourmand World Cookbook Awards: “best chocolat book of the world”.

Didier Garnich, cocinero y propietario de restaurante “De Matelote”, premiado con estrella Michelin, renunciando más tarde a ella para continuar con un estilo más propio. Poco después abre los restaurantes “La Matizze” and “Gin Fish” en Amberes, galardonados también con una estrella Michelin.

De Roy Kris, chef del restaurante “Hofke Van Bazel” de Amberes galardonado con los premios “Winner of the inovation and styling award” y “Prosper montagné”  y autor del libro “Restaurante Hofke Basilea”. www.hofkevanbazel.be
Lieven Lootens, cocinero del prestigioso restaurante belga “ ’t Aards Paradijs” en cuya cocina destaca el uso de hierbas y flores. Vegetables Chef of the year  2011.www.aardsparadijs.be
Frans Van Meeuwen, periodista gastronómico, autor de libros como “Gastronomie in België” o “Les bibs Gourmands”. www.passionholdsimpressions.com

Mark van Eenennaam, chef del grupo gastronómico belga “Compass Group”.

Andre Pauwels, reconocido chef belga del restaurante “La Pérouse” (premiado con 2 estrellas Michelin), ahora cerrado. Jefe de la firma Silverspoon Catering en Amberes y consultor de prestigiosos restaurantes. www.silverspoon.be
Jan T.M. Eenennaam, chef del restaurante “Le Marron”  de los Países Bajos. www.restaurantlemarron.nl     
Piet van Steenbergen, chef demostrativo de nuevas técnicas culinarias y productos en Bélgica y los Países Bajos, además de formador de profesores y cocineros.
Danny Huygebaert, representante de “The Foundation for Sustainable Fishery Development Belgium”: interesado en los beneficios de las algas y en su introducción en colegios y restaurantes de Bélgica. www.sdvo.be




PROGRAMACIÓN VISITA

Domingo, 25 de septiembre de 2011

Llegada a la ciudad de A Coruña: bienvenida.

Visita zona Ribeira Sacra. Visita a la bodega “Adega Algueira”, ubicada en las laderas del rio Sil, sus viñedos y la elaboración de sus vinos a partir de uvas tintas de Mencía, Alvarello, Merenzao, Caíño y blancas de Godello, Loureiro, Alvariño y Treixadura.

Comida en el restaurante de la bodega a base de carnes y productos gallegos.

Cena.

Lunes, 26 de septiembre de 2011

Visita a la huerta marina: mañana dedicada al buceo para conocer, identificar y recolectar en el medio natural las distintas especies de algas de la costa gallega con las que trabaja Porto-Muiños.

Realización de una comida en el Aula de Cocina Porto-Muiños con cocineros coruñeses de reconocido prestigio como Valentín Otero (Pablo Gallego), Antonio Amenedo (Pazo de Santa Cruz), Iván Domínguez (Casa Marcelo), Luis Veira (Alborada), Miguel Silvarredonda y Ángel Facorro, profesores de la Escuela de Hostelería Paseo de los Puentes, entre otros todavía por confirmar, elaborarán un menú a base de las algas recolectadas y los diferentes productos elaborados con algas.

Presentación de la empresa Porto-Muiños y su gama de productos: dar a conocer las algas, sus propiedades organolépticas y beneficios para la salud, así como sus cualidades, posibilidades  y versatilidad en la cocina.

Cena en el Pazo de Santa Cruz de Mondoi realizada por los cocineros visitantes: elaboración de una cena a base de productos típicos de Galicia como carnes, verduras, pescados y mariscos, utilizando para ellos unas originales barbacoas especialmente traídas para la ocasión.

Martes, 27 de septiembre de 2011

Visita a la Lonja de la ciudad de A Coruña: descarga de la captura, exposición y subasta del pescado y marisco del día.

Visita a la empresa “Carcosa” dedicada a las carnes, proveedora de Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema: recorrido por el matadero, la sala de despiece y el almacén frigorífico.

Visita a la fábrica “Estrella Galicia” dedicada a la elaboración de cervezas para conocer su proceso de elaboración y su gama de productos. Después serán agasajados con una comida en la emblemática cervecería de Cuatro Caminos, ubicación de su antigua fábrica.

Despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails