miércoles, 24 de marzo de 2010

Visita Proyecto DIADEMAR: Erizo diadema

A finales de febrero recibimos en el Aula de Cocina a un grupo de pescadores e investigadores llegados desde Canarias. Aunque nos separen cientos de quilómetros e incluso la diferencia horaria, el amor y respeto por el mar y la ilusión por un proyecto en común hizo posible esta experiencia. Nos anima saber que durante estos meses hemos aportado nuestro granito de arena en el Proyecto Diademar para conseguir que se valoren las propiedades gastronómicas y alimentarias de un recurso como el erizo Diadema, actualmente desaprovechado.

"El Proyecto Diademar surge como una novedosa iniciativa desde el punto de vista ecológico y socioeconómico, aportando soluciones al problema ambiental de la degradación de los fondos rocosos canarios debido a la proliferación del erizo diadema (Diadema antillarum).
Tiene como objetivos principales desarrollar un método de control del erizo diadema que ayude a mejorar la calidad de los ambientes costeros canarios y a su vez aportar beneficios económicos y sociales como nuevo recurso marisquero. Las acciones se llevan a cabo mediante la colaboración entre empresas, cofradías de pescadores, administraciones y centros de investigación.
El Proyecto Diademar, está investigando el uso gastronómico de las huevas del erizo diadema para la alimentación humana, con el fin de aprovechar este recurso que actualmente está disponible en el litoral canario.
Diademar surge como un proyecto novedoso desde el punto de vista ecológico y socioeconómico, aportando soluciones al problema ambiental de la degradación de los fondos rocosos canarios debido a la proliferación del erizo diadema (Diadema antillarum).

Tiene como objetivos principales desarrollar un método de control del erizo diadema que ayude a mejorar la calidad de los ambientes costeros canarios y a su vez aportar beneficios económicos y sociales como nuevo recurso marisquero. Las acciones se llevarán a cabo mediante la colaboración entre empresas, cofradías de pescadores, administraciones y centros de investigación.
El Proyecto Diademar, en el que participa activamente Porto-Muiños, está investigando el uso gastronómico de las huevas del erizo diadema para la alimentación humana, con el fin de aprovechar este recurso que actualmente está disponible en el litoral canario."
(Texto: Meyling Tang)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails