miércoles, 19 de enero de 2011

Hierro para comer?

En Mugaritz no paran: tanto nos sorprenden con nuevos sabores y texturas en sus nuevas creaciones como se rodean de niños para enseñarles todos los secretos de la cocina. Unos todoterreno!

Hace poco recibíamos encantados esta noticia: los chicos de Mugaritz descubrían a los niños vascos las verduras del mar, nuestras algas: espagueti de mar, codium., wakame...y cómo cocinarlas: los niños prepararon unas empanadillas de verduras de mar y tierra que, por lo que podemos comprobar, no dejaron ni miga.

Desde Galicia os damos las gracias chicos!!!

Y para los que no dominais el euskera, os dejamos la traducción y su divertida receta:

HIERRO, PARA COMER?

El hierro y otros minerales son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Pero nuestro cuerpo no está preparado para crearlo y por eso los debemos aportar mediante la comida.

Espadas, puentes, carrocería del coche, grúas,… están hechos de hierro. Los glóbulos rojos que transportan el oxígeno por el cuerpo también contienen hierro, como las espadas! Increíble verdad?

El tema es que como el hierro hay más minerales presentes en el cuerpo y que los tenemos que obtener a través de la alimentación ya que el cuerpo no los puede generar por si solo. Por ejemplo, los huesos contienen dos minerales, calcio (mucho) y fósforo. Los músculos también necesitan fósforo y calcio para contraerse y hacer fuerza.

Por lo tanto para tener huesos firmes y fuertes conviene comer alimentos ricos en fósforo y calcio: la leche y sus derivados, algunas verduras, frutos secos y pescado entre otros.
El hierro en cambio lo obtenemos a través de las carnes, marisco, frutos secos y algunas verduras de hoja verde.

También hay otros minerales en el cuerpo con nombres muy elegantes: manganeso, cinc, sodio, fluor, potasio, yodo,… Todos son necesarios pero hacen falta en cantidades tan pequeñas que es fácil que los injiramos comiendo de todo un poco.

Así es, lo mejor es comer de todo, también aquello que nunca hemos probado. Os atreveréis verdad? Quizás se convierta en uno de vuestros alimentos preferidos! Mirad: yo me pasé años sin probar moscas y ahora… empiezo a comer, y no puedo parar! Bueno, si no sois arañas no os las recomiendo pero si no… Ya vereis que ricas son! Y además contienen muchos minerales!


RECETA: EMPANADILLAS DE VERDURAS Y ESPAGUETI DE MAR

ALGAS:
Muchas veces que nos hemos zambullido en el mar hemos visto algas. Algunas son verdes, otras rojas, con forma de tubo, como láminas. Pero sabíais además que hay algunas que son comestibles? Como nos ha dicho Armix hay que probar cosas alimentos nuevos y además si los preparamos en comidas ricas seguro que nos gustarán y seguiremos conociendo cosas nuevas.

Ahora no tenemos día para zambullirnos en la mar pero nuestros amigos de Galicia de la casa de Porto Muiños nos han mandado algunas de las variedades que ellos mismos comercializan desde 1998. Las venden de muchas maneras: deshidratadas, en salazón, frescas,… Las primeras hay que rehidratarlas sumergiéndolas en agua, las saladas las desalaremos como el bacalao y las frescos están listos para usar.


COMO PREPARALAS:

1.- Rehogar la cebolla, calabacín, zanahoria y otras verduras que nos gusten. No les añadiremos sal porque las propias algas darán el punto de sal.
2.- Escaldaremos el espagheti de mar y lo trocearemos para añadirlo en las verduras. Añadiremos un poco de salsa de tomate para ligar el relleno.
3.- Rellenaremos las empanadillas y las cerraremos. Los pintaremos con huevo batido y las terminaremos en el horno previamente calentado a 170º.
Listo! Ya tenemos preparadas las empanadillas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails