martes, 28 de julio de 2009

COCINA TRADICIONAL VASCA


Han pasado un par de días y todavía queda en el Aula de Cocina el recuerdo del olor de los platos vascos más emblemáticos aderezados con el eco de las risas y preguntas de los asistentes a este curso.

Manuel Piñeiro junto a Juan Carlos Caro nos acercaron al País Vasco más tradicional a través de las recetas elaboradas durante dos días de taller. Pescados, mariscos y platos de cuchara centraron el temario, salpimentado, entre plato y plato, por los chistes de los dos cocineros.

Resultado: Un éxito. Lleno total.

Durante estos días de visita, además de cocinar, hubo tiempo para mostrarles los productos de nuestras tierras y visitar la lonja, el mercado municipal, el horno de una panadería y un largo etcétera. Disfrutaron de la gastronomía de nuestra comarca y descubrieron villas marineras como Caión y Finisterre. En el tintero quedaron otros muchos planes por realizar, por lo que queda pendiente otra visita en un futuro, esperamos, no muy lejano.

Y como guinda, os dejamos una pequeña muestra de lo que fue este curso de Cocina Tradicional Vasca:

TXIPIRONES EN SU TINTA



Receta elaborada por Manuel Piñeiro
y Juan Carlos Caro
Ingredientes:
30 txipirones
6 cebollas
1 pimiento verde
2 tomates
1 chorro de vino blanco
5 dientes de ajo
Caldo de pescado o moluscos
Tinta de txipirón
Pan duro
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los chipirones y reservamos, junto con la tinta.
Para la salsa: picamos las cebollas, el pimiento verde y los ajos y ponemos todo a pochar en un poco de aceite de oliva en una cazuela alta a fuego medio durante 1 hora. A continuación, añadimos el tomate concasse y lo estofamos 5 minutos.
Cuando esté todo bien pochado, le añadimos la miga de pan duro, los txipirones, y un poco de vino blanco, que dejamos reducir. Por último, mojamos con el fumet de pescado y dejamos cocer el conjunto durante 30 minutos.
Una vez hecho, sacamos los txipirones y ponemos la salsa a punto pasándola por el pasapurés, colándola y, si fuera necesario, ligándola.

4 comentarios:

  1. Hola somos de Argentina y damos fe de que esta comida es muy rica, ya que tuvimos el placer de degustar este exquisito plato realizado por el mismísimo chef; felicitamos a Manuel Piñeiro Alonso por sus recetas. CARO Y SEBA

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión que nos leais desde tan lejos, Caro y Seba.
    Manuel Piñeiro es un gran cocinero...y una gran persona, al igual que su compañero, Juan Carlos Caro. Fue un placer tenerlos con nosotros y aprender de ellos.

    Un saludos para los dos desde este lado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a la gente para la que trabajo les gusto mucho el bacalao al pil pil y tambien los txipirones en su tinta, ya os contare si les gustan las demas recetas.

    Julio Barreiros
    Surrey, Reino Unido

    ResponderEliminar
  4. Otro comentario que nos llega desde lejos...Surrey, nada menos.
    Hola Julio,
    Fue una pena que no pudieses disfrutar del segundo día de curso, pero nos alegra saber que has puesto en práctica lo aprendido en el taller. Con tu trabajo acercas un trocito de España (y del País Vasco) a las cocinas inglesas.
    Un saludo desde Galicia y esperamos que nos sigas contando tus avances.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails